El Mohán
Autor y guion: Javier Narváez
Dibujo: Hernando Rico
El Mohán es un personaje mitológico popular del sur de Colombia: un hombre de barba larga y descuidada que vaga por las orillas de los ríos, con fama de ahogar a las personas. Para aplacarlo, se recomienda dejarle licor y cigarros. Además, se le conoce por seducir a mujeres y arrastrarlas río adentro.
En esta versión tipo cómic, el Mohán es una entidad antropomorfa de una especie diferente al Homo sapiens, cuya vida gira en torno a dos condiciones particulares: en su hábitat solo puede existir un Mohán a la vez y solo puede engendrar un descendiente macho a lo largo de su vida. Esto implica que la continuidad de su especie depende de la selección y seducción de la madre de su hijo cuando presiente que su ciclo de vida está llegando a su fin.
Durante el embarazo, la madre transfiere a la criatura información sobre la crueldad de este mundo y, para que pueda defenderse, también le transfiere prematuramente habilidades cognitivas avanzadas del Homo sapiens, dotándolo con las condiciones necesarias para sobrevivir en este mundo hostil desde su primer día.
En la historieta se narran situaciones de la vida y el accionar depredador del Mohán en el Valle de las Tristezas.




